En un enfoque por
competencias, entendidas éstas como conglomerados de conocimientos, destrezas y
actitudes que deben movilizarse en contextos de ejecución determinados, y que
deben ser adquiridas por los estudiantes, un ambiente flexible es indispensable.
El carácter multidimensional, complejo,
transversal y progresivo de las competencias, las metodologías más apropiadas
para su adquisición son las de carácter activo, participativo, colaborativo, en
entornos de resolución de problemas, para lo cual las clases magistral-expositiva
han demostrado que un gran porcentaje de
los alumnos no logran obtener estas competencias.
El
modelo ‘flipped
classroom’ y en especial el primer pilar, la flexibilidad ayuda a
liberar al aula de tiempo que se puede destinar para un auténtico entrenamiento
en competencias.
¿Qué
espero lograr al flexibilizar el aula?
Tratar
de dar respuesta a diferentes ritmos de aprendizaje y a la diversidad de
intereses y características de cada alumno o alumna y al final que todos logren
desarrollar estas competencias
Identificar las características de cada alumno en lo individual es lo más valioso, creo, del aprendizaje invertido, ya que permite potenciar el tiempo dentro del aula enfocado a que el alumno pueda poner en práctica lo que se ha ido revisando en el curso, analizando las variables, jerarquizando, lo que le permite que sean ellos los protagonistas del aprendizaje.
ResponderBorrarMe encantó el diagrama que incluiste.